DESCRIPCIÓN
Espacio litoral que comprende las riberas de la baja llanura ampurdanesa, formada por los aportes sedimentarios de los ríos Muga y Fluvià y, por tanto, con un predominio de materiales recientes cuaternarios. La formación de la llanura aluvial permitió la aparición de una importante zona de lagunas litorales y zonas empantanadas. Las principales zonas de vegetación que se pueden diferenciar en los humedales son: la vegetación de los arenales marítimos, la vegetación de los suelos salinos, la vegetación de los humedales y la vegetación pantanosa. La presencia de ambientes ecológicos muy diversos permite a la vez la coexistencia de un buen número de biocenosis faunísticas con la presencia de una notable diversidad de especies vertebradas y invertebradas.
Se trata de uno de los humedales más importantes de Cataluña constituido por un conjunto de sistemas naturales ricos y muy diversos pero al mismo tiempo frágiles y susceptibles de cambios rápidos. Los humedales tienen un gran interés biogeográfico en la mediterránea occidental tanto a nivel botánico como zoológico. La flora y la vegetación presentan un carácter más septentrional que otras zonas húmedas de Cataluña lo que le confiere un importante grado de difrenciación. Es indudable la importancia de sus poblamientos faunísticos, con una notable diversidad y singularidad de especies, especialmente de ornitofauna.
|
LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO
Los colores indican la localización del espacio (rojo),los espacios incluidos en el proyecto (gris oscuro) y el resto de espacios que integran la Red Natura 2000 (gris claro) en Catalunya.
|