català

» Muntanyes de Prades - ES5140008

 

DESCRIPCIÓN

Las montañas de Prades constituyen un espacio biogeográficamente excepcional. La coexistencia de paisajes plenamente mediterráneos con otros centroeuropeos e incluso boreales, lo hace un espacio muy interesante desde el punto de vista biogeográfico. Los cambios de laderas, el gradiente altitudinal, los diferentes sustratos, la acción antrópica, etc., Permiten la instalación de biocenosis muy diversas que se reparten en el espacio formando un mosaico complejo. Por otra parte, se debe considerar la existencia de yacimientos paleontológicos declarados patrimonio mundial por la Unesco, en 1992, de gran valor científico. En el conjunto de las montañas predominan los paisajes forestales, que es uno de los elementos más importantes y definidores de estas montañas. Hasta los 900-1.000 m corresponde al dominio de los encinares (encinar litoral, montañoso y carrascal) (Quercion ilicis), y por encima de esta altura al de los robledales secos (Quercion pubescentes-petraeae) y pinares subhúmedas de pino rojo (Deschampsio -Pinion). Por sus características fisiográficas es un sitio de superposición de elementos faunísticos de tipo pirenaico y centroeuropeo con elementos norteafricanos, conjuntamente con el núcleo principal de especies propiamente mediterráneas y la presencia de endemismos o especies raras. El espacio presenta elevada diversidad de avifauna, con presencia de invernantes (Regulus regulus, Prunella modularis, Prunella collaris, Turdus torquatus, Carduelis spinus, ...) y nidificantes mediterráneos o más septentrionales (Sitta europaea ...). Las comunidades de predadores son bien constituidas y sus representantes, abundantes debido a la riqueza de presas: garduña (Martes foina), gineta (Genetta genetta), tejón (Meles meles), zorro (Vulpes vulpes), etc. Las Montañas de Prades son también un excelente refugio para algunas especies de anfibios y reptiles extramediterráneos. La fauna cavernícola de las cavidades kársticas, rica en endemismos (Antrocharidius Orcinus, Trissexodon quadrasi, Troglorrhynchus Bonretorn, Duvalius bertae, ...), presenta un excepcional interés faunístico y biogeográfico con especies muy antiguas, refugiadas al dominio hipogeo y que no presenta, en la mayor parte de los casos, parientes próximos epigeos.

LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO

Los colores indican la localización del espacio (rojo),los espacios incluidos en el proyecto (gris oscuro) y el resto de espacios que integran la Red Natura 2000 (gris claro) en Catalunya.

ESPECIES

% superficie Espacio
% superficie Catalunya
INVERTEBRADOS Callimorpha quadripunctaria
22.2
4
Lucanus cervus
11.1
1.5
Cerambyx cerdo
44.4
8.7
Austropotamobius pallipes
9.7
7
MAMÍFEROS Rhinolophus hipposideros
86.6
1.6
Rhinolophus ferrumequinum
100
1.1
Rhinolophus euryale
70.7
2
Miniopterus schreibersii
33.3
3.7
Myotis capaccinii
10.1
3.5
Myotis emarginatus
91
2.2

 

PRESIONES AMBIENTALES

Núm. Especies
% superficie mínima
% superficie máxima
Incendios forestales
4
0.96
9.58
Eliminación de sotos y setos
1
0.13
1.25
Alteraciones en la dinámica y flujo de cursos fluviales
1
0.01
0.06
Falta de estructura y madurez del bosque
2
1.96
12.36
Intensificación agrícola
2
0.22
2.21
Actividades deportivas y de ocio al aire libre
1
0.09
0.86
Uso de biocidas, hormonas y productos químicos
3
0.08
0.85

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Aprovechamiento sostenible Forestal
  - Fomento de la gestión forestal dirigida al mantenimiento de la madurez y naturalidad de los bosques : 3 especies
Gestión o restauración de ecosistemas / hábitats
  - Mantenimiento del caudal ecológico en tramos sensibles : 1 especies
Gestión preventiva
  : 1 especies
Mantenimiento de la estructura o funcionamiento del mosaico paisajístico
  - Mantenimiento de espacios abiertos y un paisaje en mosaico en áreas sensibles : 1 especies
  - Mantenimiento de márgenes y vallas arbustivas y arboladas entre prados y pastizales , umbrales y claros de bosque : 2 especies
Mejora ambiental de las actividades del sector primario y otros
  - Regulación del uso de productos fitosanitarios en áreas sensibles : 1 especies