català

» Sistema de seguimiento de presiones ambientales en espacios Natura 2000 de Catalunya

El Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB, Real Decreto 556/2011) plantea como reto principal promover aplicaciones para la captura, almacenamiento, intercambio y explotación de información sobre biodiversidad, para valorizar la información existente y crear sinergias que permitan un avance significativo para la gestión y la conservación de la biodiversidad.

 

Este proyecto afronta este reto con el objetivo de crear un sistema para la diagnosis del estado de conservación de especies, acentuando la interacción con las presiones que las afectan, que permita identificar prioridades de conservación basadas en la gestión de las presiones que afectan al patrimonio natural en el marco de la Red Natura 2000. Se trata de una visión más ecosistémica que promueve la optimización de los recursos invertidos para el encaje de los mandatos expresados en el Capitulo III de la Ley 42/2007.

 

El sistema propuesto integra la información de las presiones sobre el patrimonio natural para evaluar el impacto en su estado de conservación. En base a ello, se identifican las presiones que inciden sobre un mayor número de especies, y, en última instancia, las medidas de conservación más eficientes sobre las presiones que conllevan mayor afectación.

 

A modo de experiencia piloto, el sistema se desarrolla en espacios de la Red Natura 2000 catalana que ofrecen un marco adecuado en cuanto a diversidad de hábitats, especies y regiones biogeográficas para su futura transferencia a otras regiones.

Este poyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad y se ha desarrollado gracias a la colaboración del Departamento de Territori i Sostenibilitat y el Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya. El proyecto está promovido por el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya.

.